Transelec entregó informe solicitado por el Gobierno

By nicolas

Antes de lo estipulado por el Seremi de Energía, empresa entregó informe donde señalan el lugar de la falla que ocasionó el black out. Ahora es la SEC quien debe dilucidar la causa del hecho

TALCA.- Hasta la minicentral de paso Mariposas, ubicada en la comuna de San Clemente, llego el subsecretario de Energía, Sergio Del Campo, acompañado del seremi del ramo, Rodrigo Torres, y del director de Hidromaule S.A., Hans Weber, para recorrer las instalaciones y verificar en terreno el funcionamiento de la empresa hidroeléctrica Río Lircay.

En la visita, el seremi Torres anunció que la empresa transmisora de energía donde se ocasionó el apagón del sábado 24 de septiembre, entregó el reporte solicitado. "Funcionarios de la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC), visitaron la Subestación Ancoa para verificar la información que entregó la empresa Transelec, donde se ratificó que la falla fue en un interruptor que está conectado al banco condensador de la barra dos del patio 220 Kv. Ahora la SEC investigará por qué no operaron las protecciones que aíslan el sistema para que éste continúe operativo", señaló.

Asimismo, Torres indicó que la empresa cumplió con la entrega del informe antes de los cinco días señalados, pero que la investigación en general puede tardar un tiempo más. "Los análisis que se deben realizar para saber la causa de la falla pueden demorar, donde se identificará el responsable, el cual puede llegar arriesgar una multa de hasta U$9 millones de dólares", sentenció. 
Para el subsecretario de Energía, Sergio Del Campo, lo ideal es construir una nueva línea de transmisión para evitar estos problemas en un futuro y asegurar el buen traslado de electricidad para el país. "Chile tiene en el Sistema Interconectado Central (SIC) un desafío muy grande por la extensión que posee, se debe modernizar este canal de transmisión. Por esta razón hemos realizado una licitación internacional por medio del Ministerio de Energía, para invertir en transferencia eléctrica", indicó.

MINICENTRALES

La operatividad de la hidroeléctrica Río Lircay comenzó en diciembre del 2010, con una inversión de U$18 millones de dólares, generando 6 Megawatts y ocupando las aguas de los regantes de la zona.
Para el subsecretario del Campo, este tipo de instalaciones son esenciales para el país. "La tecnología empleada en la empresa es de último nivel, las obras civiles son dignas de destacar y generan un aporte importante al país. Acá se refleja el esfuerzo que quiere hacer el Gobierno para materializar proyectos de inversión de pequeñas centrales hidroeléctricas, ya que necesitamos construir una fuente de energía cada día más limpia y sustentable", comentó.
Para el seremi Torrres, la construcción de las minicentrales de paso están en la línea que ha impartido el Gobierno para fortalecer la generación de energías renovables no convencionales. "En el Maule existe cinco mini hidroeléctricas operativas y se encuentran una decenas aprobadas y en evaluación ambiental que podrían comenzar sus construcciones durante el 2012, lo cual sería un gran impulso para la región", subrayó.

TRAMITACIÓN

Actualmente un proyecto de "mini hidro" demora el doble de tiempo en su aprobación, en comparación a lo que sucedía hace cuatro años, ocasionando que las inversiones se prolonguen en el tiempo e inviertan tecnologías de punta acorde a las necesidades. De esta forma, la mano de obra que se necesita para la construcción aumenta, beneficiando a los técnicos y personal calificado que se necesitan.

Fuente: Diario el Centro.