Se inaugura central hidroeléctrica de pasada en región del Maule

By nicolas

Noticia 11 02

Con una inversión total que superó los 21,5 millones de dólares, Hidromaule S.A. inauguró hoy la central de pasada Mariposas, potenciando así a la Región del Maule como una de las más importantes en generación de energía eléctrica en el país.

Con una capacidad instalada de diseño apta para recibir 20 metros cúbicos por segundo, la Central Mariposas es el segundo proyecto fruto de la asociación estratégica de Hidromaule con la Asociación Canal Maule (ACM), que administra las aguas de los más de 3.500 regantes de dicha agrupación. Su bocatoma se encuentra ubicada en el Canal Maule Norte Alto, y su devolución se produce al Canal Mariposas, y otros que administra la mencionada Asociación, con lo que se respeta el cauce natural de las aguas. La línea de transmisión de alta tensión es de 10,6 kilómetros de largo, hasta llegar a empalmar con la Subestación Lircay, de la central del mismo nombre.

Esta alianza entre Hidromaule y la Asociación Canal Maule (ACM), permite que la Central Mariposas y la Central Lircay cuenten con un suministro permanente de agua durante todo el año, siendo esta sinergia parte de los beneficios directos para ambas entidades. Esto permite rentabilizar doblemente el uso del agua que antes solo estaba destinada al riego.

En una ceremonia que contó con la participación del ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, además de otras autoridades regionales, el Gerente General de Hidromaule S.A., Carl Weber, destaca que este proyecto representa un gran avance para los objetivos del Estado en la diversificación de la matriz energética, tanto para la región, como también para el país. “Las centrales de pasada son esencialmente respetuosas con el medioambiente, y por lo mismo, queremos hacer de la generación y transmisión de energía, una actividad compatible con la comunidad y que además sea ambientalmente sustentable”, señaló.

"Es una buena noticia para el país que se desarrollen este tipo de proyectos. No sólo por la energía que aportan sino también por sus características especiales: emprendimiento a nivel regional , presencia de capitales nacionales y extranjeros, colaborar con otros sectores de la economía como en este caso la agricultura y la capacidad de riego de esta región. Al mismo tiempo, es una tecnología limpia y renovable" explicó el Ministro Álvarez en su discurso.

De igual manera, el ministro alabó el proyecto de la central Mariposas, sosteniendo que gracias a la tecnología usada por Hidromaule en sus proyectos de ERNC, la matriz energética chilena será cada vez más sólida.

Asimismo, Carl Weber recalcó que este proyecto cuenta con todos los permisos que otorga la autoridad nacional para su funcionamiento. “En relación con el cumplimiento de la normativa medioambiental, la Central Hidroeléctrica Mariposas cumple a cabalidad con lo requerido, tal y como lo exige la ley 19.300 de Bases Generales del Medio Ambiente y el Ministerio Secretaría General de la Presidencia”, afirmó.

Cabe destacar que Hidromaule S.A. entregó de manera voluntaria, todos los informes en los que se explicaba en detalle cuáles fueron las áreas específicas de perturbación al levantar la Central Mariposas, y qué medidas se adoptaron para mitigar los efectos que la construcción tuvo en el medioambiente. Para estos efectos, los informes se entregaron a la CONAMA y el Servicio Agrícola y Ganadero, ambos de VII Región del Maule. De esta manera, se dio cumplimiento a cabalidad a todas las obligaciones estipuladas en el Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

Por otra parte, Hidromaule S.A. contempla también un plan para forestar las zonas próximas a las obras de la Central Mariposas, y también de la Central Lircay, en los predios en donde están emplazadas. De esta forma, en los próximos años, se contempla la plantación de una superficie aproximada a las 20 hectáreas, mediante la plantación de especies nativas como raulí, coihue, roble, quillay, maitén y peumo, entre otras. Igualmente se han considerado especies exóticas como la haya, el arce japonés, alcornoque, castaño de la india y roble rojo, entre otras.

El diseño y arquitectura de dicha área verde, pretende crear un aporte de alto valor ambiental y paisajístico para el sector, mejorando visualmente el lugar y generando un hábitat protegido para muchas especies de plantas y animales, que se irán incorporando paulatinamente.